Lanzamiento de la Octava Jornada nacional Fitosanitaria Jornafi SALTA

Participaron por FADIA : Ing. Agr. Guadalupe Mercado Cardenas Secretaria de COPAIPA y Secretaria de FADIA , Ing. Agr. María Elena Toncovich por CR Salta Jujuy y representante de FADIA ante APIA y Ing. Agr. Octavio Perez Pardo Pte de FADIA

Otros participantes:
Presidenta COPAIPA Ing Marianela Ibarra.
Presidente de ASIA Ing. Agr. Diego Toledo.
Director INTA EEA Salta Ing. Agr. Bruno Baldi,
Director CR Salta Jujuy Ing. Ftal José Minetti.
Director de Agricultura de la prov de Salta junto a la Ing agr. Juan Garay. Ing Mónica Morey por Gobierno.
Coordinadora de investigación INTA EEA Salta. Ing. agr Daniela Chavez
Tesorero COPAIPA Ing. Victor Pérez.
Tesorero Asia Ing. Agr. Gustavo Paul
Diversos medios de prensa cubrieron el lanzamiento
Temas tratados: Se presentaros los objetivos, agenda de la reunión y expectativas a lograr con la realización del evento.
Se funadmento los motivos por lo que FADIA realiza estas Jornadas y la importancia que se le asigna a la participación de colegas, representantes de cámaras empresariales del sector, Instituciones Academicas, De Ciencia y tecnología y representantes de los Gobiernos Provinciales.
a) Destacado
El Gobierno de Salta tiene ley de Fitosanitarios pero no posee una reglamentación de la misma y la implementación y cumplimiento es muy baja.
Comentamos la importancia que FADIA le asigna a este tema y la necesidad de apoyar y complentar esfuerzo entre los Colegios/ Consejos con los Gobiernos provinciales, teniendo en cuenta que la temática es compleja, cada dia mas presente en la agenda publica e inclusive se encuentra incorporada en la nueva propuesta de Codigo Penal.

Tambien se les comentó el convenio que el CIASE hizo con el Gobierno de Santiago del Estero sobre verificaciones de maquinaria de aplicación terrestre , con el protocolo de verificación , donde los ingenieros agrónomos registrados en el colegio como verfificadores pueden realizar las mismas, el acuerdo para realizar las capacitaciones para operarios de maquinas y elaborar , los carnet respectivos ( con la firma de la autoridad de aplicación de la ley en la Pcia) , la gestión de la receta agronómica , entre otras cosas.

Las autoridades provinciales se interesaron mucho en establecer en la provincia un esquema similar y solicitaron que FADIA pudiera generar durante las JORNAFI una reunión de trabajo entre el Gobierno de Santiago del Estero, el CIASE, ASIA, COPAIPA y el Gobierno de Salta para ajustar una mecánica similiar en la provincia.

Un segundo tema destacado fue el anuncio del represenatnte del Gobierno de Salta, manifestando la intención del gobierno de Salta de que participen Intendentes, ó representantes del área municipal para poder armar estrategias periurbanas de trabajo entre COPAIPA , ASIA , los gob municipales y el gob provincial. ( CASAFE ofreció su apoyo a esta iniciativa)

Según se le informo a la secretaria d FADIA el Gobernador de la provincia asistirá a la apertura del evento.

Fecha: 3 de junio de 2019