Institucional

Historia de su creación

Como antecedente es preciso recordar que en la década de 1970, se crea la Federación Argentina de Asociaciones de Ingenieros Agrónomo ( F A D A I A ), con mucha actividad de pocas asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires , entre otras. A partir de la década de 1980 crece de manera sustancial el número de profesionales de la Ingeniería Agronómica. Éstos, movilizados por el interés de agruparse en favor de la defensa del ejercicio profesional responsable, comienzan a formar Colegios y Consejos de profesionales avalados por las legislaciones provinciales respectivas.

De este proceso de organización surge la idea de crear una entidad nacional que agrupe a las Asociaciones, Centros, Consejos y Colegios provinciales de Ingenieros Agrónomos de toda la Argentina. Así nace la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA).

En octubre del año 1994 en Santa Rosa (La Pampa), se elabora el Acta de intención de creación de la FADIA. Más tarde, el 18 de marzo de 1995, en Santa Fe, se aprueba el Estatuto de FADIA y se designa la primera Junta Ejecutiva, quedando establecida, de esta manera, la fecha constitutiva de la Federación.

La FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INGENIERÍA AGRONÓMICA (FADIA)

Es una Entidad Civil de bien público, sin fines de lucro. Está formada por Entidades de la Ingeniería Agronómica del país. Los miembros trabajan con total autonomía funcional dentro de su jurisdicción Provincial, armonizando sus actos con los fines y resoluciones de la Federación

La Ingeniería Agronómica es una actividad comprometida con el interés y la seguridad pública. Por Resolución Nº 254 /03, emanada del Ministerio de Educación de la Nación, y de acuerdo a lo establecido en el Art. 43 de la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521, se declaró de Interés Público a la Profesión de Ingeniero Agrónomo. Dicho interés se fundamenta en dos cuestiones centrales:

La Preservación del Medio Ambiente
La Calidad Alimentaria de la Población
LOS OBJETIVOS DE SU CREACION SON:

• Reunir y representar en su seno a todas las organizaciones o entidades de la Ingeniería Agronómica, ejerciendo esta representación colectiva ante organismos públicos y privados de orden nacional, del continente americano y mundial.

• Coordinar la acción de las Entidades Miembros que la componen y vincularlas solidariamente en la defensa de los intereses profesionales comunes.

• Difundir públicamente la función de la Ingeniería Agronómica, su gravitación en el marco socio – económico, productivo y propender a su jerarquización y desarrollo permanente.

• Proponer y promover normas y recomendaciones para, el crecimiento y desarrollo sustentable del sector agropecuario y agroindustrial en un sentido amplio para la República Argentina; la adecuada producción de alimentos; la preservación de los recursos naturales renovables y el ambiente.

• Fomentar el establecimiento de las más altas normas respecto a la educación y la ética profesional.

• Entender en el estudio y defensa de las Actividades Profesionales Reservadas al Título de Ingeniero Agrónomo.

• Proponer y gestionar ante los poderes públicos, la sanción de leyes y normas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población y del trabajo de la Ingeniería Agronómica.

• Organizar y participar en foros técnicos, políticos, económicos y sociales que tengan relación con la actividad profesional, con el desarrollo agropecuario, agroindustrial y agroalimentario nacional, americano y mundial.

La representación de los colegas Bonaerenses comprometidos con la profesión de Ingeniero Agrónomos, la sostiene como entidad miembro de FADIA el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires a través del único departamento por especialidad de la institución que se denomina Departamento de Ingeniería Agronómica ( D I A ), el cual está compuesto por profesionales de los 7 distrito provinciales, los cuales tiene en cada uno sub-comisiones de la especialidad que representan a las Asociaciones, Centros y Círculos de Ingenieros Agrónomos de cada localidad de cada uno de los distritos.

Consejo Directivo 2019-2021

Cargo Apellido y Nombre
Presidente Ing. Agr. Octavio Pérez Pardo CIASE – Santiago del Estero -MP 92149
Vicepresidente Ing. Agr. Daniel Cavallin CIAPC – Córdoba – MP 276
Secretario General Ing. Agr. Guillermo Farbman CIASFE – Santa Fe- MP 02-0733
Secretaria Ing. Agr. Guadalupe Mercado Cárdenas COPAIPA/ASIA-Salta-MP 8604
Tesorero Ing. Agr. Gabriel Guiano COPAER – Entre Ríos – MP 1070
Secretaria Rel. Interinstitucionales Ing. Agr. Mariano Raimondo CPIACH – Chaco – MP 274
Primer Vocal Titular Ing. Agr. Manuel Tutuy CPIAC – Corrientes – MP 066
Segundo Vocal Titular Ing. Agr. Ricardo Re CIALP – La Pampa – MP 239
Tercer Vocal Titular Ing. Agr. Adriana Mónica Carrión CIAM – Mendoza – MP 6647
Primer Vocal Suplente Ing. Agr. Agustín Caballero CPIAF – Formosa – MP 135
Segundo Vocal Suplente Ing. Agr. Jorge Luis Vildoza CIAC Catamarca MP508
Tercer Vocal Suplente Ing. Agr. Guillermo Torres Leal CIAZT – Tucumán – MP 280
Com. Revisora de Cuentas, Titular Ing. Agr. Mario Martínez Espeche CIAPASL – San Luis – MP 249
Com. Revisora de Cuentas, Segundo titular Ing. Agr. Julio Medvescigh COPIALAR – La Rioja – MP 083
Com. Revisora de Cuentas, Primer suplente Ing. Agr. Mauro Cippitelli CPIA – San Juan – MP 3898
Com. Revisora de Cuentas, Segundo suplente Ing. Agr. Susana Krieger COPAIPA/ASIA – Salta – MP 2239

Entidades Miembro

Cia
ciac
cialp
ciapa
ciapaju
ciapc
ciasfe
copaer
copaipa
copialar
cpiac
ciase
cpiach
cpiaf
ian

Miembros de

amia
apia
ciam