El Presidente de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica FADIA fue designado Presidente de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos APIA

El pasado lunes 21 de noviembre APIA se celebró la Asamblea General Ordinaria de APIA con renovación de Autoridades y fue designado Presidente para el periodo 2022-2024 el Ingeniero Agrónomo Octavio Pérez Pardo MP 92149.

La Asamblea fue presidida por su Presidente de APIA Ing. Agr. Bernal Méndez Arias y el Secretario General Ing. Agr. Walter Badilla Arroyo, del CIAGRO Costa Rica y participaron Presidentes de Colegios, Federaciones y Confederaciones de Ingenieros Agrónomos de Bolivia, Brasil Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina.

El Presidente de FADIA Argentina agradeció la designación y presentó la propuesta de gestión 2022- 2024 para su análisis y consideración que tiene como ejes de acción. La propuesta atienda a los siguientes ejes:

Fortalecimiento Institucional.

  • APIA tendrá una gestión ágil potenciando la interacción APIA – Asociaciones, Colegios, Federaciones, Confederaciones (Miembros Plenarios) como condición fundamental en la definición de metas y prioridades.
  • Se dará especial atención en avanzar en la presentación de la Documentación necesaria para Legalizar a la Asociación dotándola de la necesaria personería Jurídica.

Fortalecimiento de la participación.  

Se proponen reuniones periódicas y sistemáticas de Junta Directiva; Reuniones de trabajo por regiones: los Vicepresidentes regionales serán claves para desarrollar agendas regionales de trabajo; con los Presidentes de Instituciones Miembros Plenarios y con el Consejo Consultivo Se Convocara a dos reuniones de trabajo anuales.

Robustecer sus Relaciones Internacionalmente.

  • Desarrollar estrategias y actividades que nos permita incidir en los Marcos de Políticas Públicas nacionales, regionales e Internacionales.
  • Establecer articulaciones Publico privadas, Académicas, Financieras, tecnológicas, para mejorar, incentivar y propender al crecimiento de nuestras Entidades Miembro en cada uno de los países, de manera de impactar forma concreta y positiva ante nuestros colegas profesionales en todas las regiones.
  • Generar vínculos interinstitucionales, tales como: OEA FAO IICA, SICA, MERCOSUR, CAN, Sistema de las Naciones Unidas, Banca Regional, Redes de productores, etc.

Establecer un Programa de Difusión

  • Visibilizar a la profesión y el importante rol que cumple en el Desarrollo Sustentable de la producción agropecuaria en la región.

Establecer un Programa de Actualización y Capacitación Profesional permanente.

  • Se trabajará, durante el primer cuatrimestre del año 2023, en consulta con los Miembros plenarios, la JD y el Consejo Consultivo, para determinar lugar y modalidad del VI Congreso Panamericano de Ingenieros Agrónomos, que fuera oportunamente suspendido.

La Junta Directiva para el periodo 2022-2024, quedó integrada de la siguiente manera.

Presidente: FADIA Argentina, Ing. Agr. Octavio Pérez Pardo

Secretario General: FADIA Argentina, Ing. Agr. Guillermo Farbman

Primer Vicepresidente: CIAN Nicaragua, Ing. Agr. Juan Ramón Rosales Chow.

Vicepresidente Región Norte: CIAM México, Ing Agr Carlos Glower

Vicepresidente Región Caribe: ADIA República Dominicana, Ing. Agr. Cesar Matos

Vicepresidente Región Centroamérica: COLPROCAH Honduras, Ing. Agr. Luis Berrios Segovia

Vicepresidente Región Andina: CIAB, Ing. Agr Saboya Corina Pérez Peláez

Vicepresidente Región Cono Sur: CONFAEAB, Kleber Souza Dos Santos

 

Consejo Directivo FADIA

Comunicado Prensa APIA 2022

Fecha: 22 de noviembre 2022