Reunión de trabajo FADIA-CIAM y FADIA –CIAM-COPIG

Motivo : Reunion de trabajo con ambas Instituciones para articular estrategiaslos Consejos y colegios que no pertenecen a FADIA con el objeto de trabajar en la unificación de la voz de los Ingenieros Agrónomos del Pais

Reunión organizada por: FADIA
Participaron reunión FADIA- CIAM : Por CIAM: Ing. Agr. Adriana Carrion Pte, Ing. Agr. Sergio Bellino Vicepresidente; Ing. Agr. Oscar Vidoni, Ing. Agr. Cecilia Salinas, Ing. Agr. Martin Betancud, Ing. Agr. Diego Ferenandez. Por FADIA: Ing. Agr. Octavio Perez Pardo PTe.

Participaron reunión FADIA- CIAM – COPIG : Por CIAM: Ing. Agr. Adriana Carrion Pte, Ing. Agr. Sergio Bellino Vicepresidente . Por COPIG : Ing. Civil Matias Cardoza PTe., Ing. Agr Raul Jaurrieta Secr. De Relaciones Institucionales, Ing. Agr. Ana Maria Gonzalez Secr. De Hacienda, legales y Sanciones, Ing. Agr. Mario Ortega Consejero Titular. Por FADIA: Ing. Agr. Octavio Perez Pardo PTe.

Temas tratados reunión FADIA- CIAM :

– A los efectos de superar el malentedido y avanzar estratégicamente con los temas de interés común, se dialogo con mucha franqueza, amabilidad y claridad , aclarando los puntos que motivaron la situación.
– El Pte de FADIA realizo una descripción de prioridades identificadas para la gestión a emprender , una de ellas es avanzar con las estrategias de matriculación en todo el país, avanzar en la búsqueda de unificar la voz de los ingenieros agrónomos en Argentina y enfocar algunos puntos centrales para analizar entre todos los miembros de FADIA ( Modificaciones al Codigo Penal, situación referida a la problemática sobre Agroquimicos , mejora de la Visibilidad de las actividades llevada or la FADIA y sus entidades miembros, apoyar la realización de Reuniones Anuales Regionales RAR en las diferentes regines del país, rotar por regiones las Reuniones Anuales de Trabajo RAT para fortalecer a las entidades miembros organizadoras y visibilizar el debate profesional en las diferentes provincias, entre otras)
– La autoridades del CIAM comentaron las diferentes actividades a realizar en el corto plazo, una de ellas una Jornada sobre “ La Universidad en el territorio. Incumbencias del Ingeniero Agronomo “ ; también señalaron que se encuentran elaborando un documento sobre la “Siuacion Productiva Regional “ ; las dificultades que la entidad posee de financiamiento de actividades y en algunos momenos de relacionamiento con el COPIG , también plantearon que con mejor programación deseaban una nueva visita para tener diferentes entrevistas con diferentes instituciones del medio ( INTA , FACULTAD, GOB. PROV, etc) asi como también con la legislatura para apoyar el debate de creación del colegio profesional de Ing. Agrónomos por ley.
– Se los invitó a analizar y enviar comentarios sobre los artículos a introducir en el Nuevo Codigo Penal ( desde el art 444 al 461) asi como también sobre lo conversado con el CPIA y el CIAFBA de colaborar en la redacción del documento sobre el tema uso de agroquímicos que fuera diseñado bajo los siguientes 5 ejes :
A. Vocabulario común
B. Labor Profesional
C. Sistema de Produccion Sostenible
D.Riesgos
E. Control profesional y contro legal

Temas tratados reunión FADIA- CIAM- COPIG :
-Se Transmitio la conformación de la nueva JE y Comision directiva de la FADIA y se detallaron las actividades y prioridades de gestión de la FADIA ( destancando la
matriculación como una alta prioridad de gestión)
-El Presidente de FADIA reseño también las diferentes formas juridicas de las entidades miembros integrantes de FADIA; 12 entidades ( Colegios o Consejos ) de ingenieros agrónomos establecidos por ley que administran la matricula profesional en sus respectivas provincias y cuatro provincias que poseen Consejos Profesionales
multidisciplinarios Mendoza, Salta, San Juan y Santiago del Estero ( algunos miembros de FADIA y otros no) con cuatro entidades, con personería Juridica ( ASIA, CIASE, CIAM y CIASJ) que pertenecen a FADIA pero no administran las matriculas.
-Se comentó también la existencia de un proyecto de ley de creación de colegio de ley en Mendoza señalando que se trata de una tendencia en las diferentes provincias argentina ( las ultimas normas fueron en Jujuy y Buenos Aires)

Destacado:
Se acordó con el CIAM apoyar la realización de la RAR en San Juan donde pondrían a consideración el documento que están elaborando sobre “Siuacion Productiva Regional “

Con posterioridad a la reunión se comunico el Consejero Titular Ing. Agr. Mario Ortega manifestándome que el Directorio del COPIG hará una evaluación de lo conversado entre FADIA- CIAM y COPIG y posteriormente darán a conocer su posición institucional.

Fecha : Viernes 10 de Mayo de 2019