Inauguracion de la sede Reunion del CIAPAJU y Jornadas BPA del NOA en INTA Yuto

Motivo : Se realizaron tres actividades diferentes
1. Jueves 16 de 16 a 19.30 hs Reunion BPA en el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO del Gob de Jujuy
Reunion Funcionarios de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria, del INTA Regional, de SENASA, de la SAF, Autoridades del Gobierno provincial de Desarrollo Productivo y de Ciencia y Tecnologia, Autoridades municipales de diferentes comunas, Representantes de Cooperativas de feriantes, representantes de CIAPAJU y FADIA
2. Jueves 16 de 20 a 23 hs Inauguracion de la sede Reunion del CIAPAJU
3. Viernes 17 de 8 a 16 hs Jornadas BPA del NOA en INTA Yuto
Participaron por FADIA : En la reunión inauguración de la sede de CIAPAJU la Ing. Agr. Guadalupe Mercado cardenas Secretaria y Ing. Agr. Octavio Perez Pardo Presidente
En las reuniones en el ministerio de Desarrollo productivo y en el INTA Yuto el Ing. Agr. Octavio Perez Pardo Presidente.
Otros participantes:
1. Reunion BPA en el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO del Gob de Jujuy
Funcionarios de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria, del INTA Regional, de SENASA, de la SAF, Autoridades del Gobierno provincial de Desarrollo Productivo y de Ciencia y Tecnologia, Autoridades municipales de diferentes comunas, Representantes de Cooperativas de feriantes, representantes de CIAPAJU y FADIA
2. Inauguracion de la sede Reunion del CIAPAJU Senadores y Diputados nacionales y provinciales, Rector y Decanos de Ciencias Agrarias de la UNJU, Funcionarios Gubernamentales de Desarrollo productivo, Ciencia y tecnología, Eduacacion y salud; Empresas del SectorAgropecuario; Colegas ing agrónomos y medios de prensa.
3. Jornadas BPA del NOA en INTA Yuto , Ingenieros Agronomos de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucuman y Santiago del Estero, Coordinador Tecnico de CASAFE, Presidente del Consejo Federal Fitosanitario, Funcionarios de Agroindustria , áreas de Alimentos y área de Agricultura y Ganadería, Autoridades del Gobierno provincial de Desarrollo Productivo y de Ciencia y Tecnologia.
Temas tratados:
1. Reunion BPA en el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO del Gob de Jujuy
-Se presento la resolución que obliga a implementar BPA Fruticolas a partir del 2 de enero de 2020 y Horticolas 4 de enero de 2021 y la propuesta de trabajo que el gobierno de Jujuy desea realizar.
– Se aclaro que los implementadores solo serán Ingenieros Agronomos y que Agroindustria abrirá un registro de implementadores.
– Cuando la norma estre en vigencia y un Implementador realice la certificación de BPA de un productor deberá cargar al sistema el RENSPA (REGISTRO NACIONAL SANITARIO DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS) que tiene vencimiento anual) de ese productor
– SENASA acalro que para la renovación anual del RENSPA cruzará los datos con el registro de implementadores y si no figura el RENSPA del productor en sus registros no extenderá el RENSPA a ese productor por lo tanto no podrá tramitar los DTV (DOCUMENTO DE TRÁNSITO SANITARIO VEGETAL)
– Agroindustria planteó la no exigencia de matricula en el Registro Nacional de Implementadores. El Gobierno de Jujuy y la Presidente del CIAPAJU indicaron que de igual forma para que un implementador extienda una receta agronómica deberá estar matriculado en la provincia.

– Se hablo de que aun faltan firmar convenio Nacion provincia d algunas provinias que poseen colegio/ consejo integrantes de FADIA. Se planteo y se indico que esa negociación es exclusiva de los gobiernos pcial y agroindustria , peo se aclaro que los colegios, consejos pueden alcanzar acuerdos específicos con el gobierno provincial, sobre capacitaciones, apoyar a la provincia en la difusión e implementación de las BPA s en la provincia, etc.
2. Inauguracion de la sede Reunion del CIAPAJU
-se realizo ante mas de 60 colegas y representantes de diversas instituciones publicas y privadas
– Como autoridades de FADIA agradecimos la invitación y felicitamos al CIAPAJU por la excelente organización, deseándoles éxitos en su nuevas funciones y actividades
– Se destaco no solo la participación de máximas autoridades de diversas instituciones sino también de representantes políticos de diferentes corrientes políticas de la provincia .
3. Jornadas BPA del NOA en INTA Yuto
– Se encontraban presentes mas de 40 Ingeieros agrónomos de las diferentes provincias del NOA.
-Se realizaron diversas presentaciones técnicas a cargo de profesionales de INTA,
CASAFE, SENASA, Agroindustria y Gob de la prov de Jujuy
Destacado:
Los implementadores de las BPA Fritihorticola, que tendrán carácter de obligatorias, establecen como requisito que los mismos deben ser ingenieros Agronomos. Esto es un importante paso para la profesión y un gran actecedente de relacionar Buenas Practicas con la profesión de Ingeniero Agronomo.
Estimo clave que cada colegio/ consejo se acerque y trabaje en forma directa con los gobiernos provinciales en el apoyo e implementación de las BPA y el cumplimientos de normas de carácter provincial ( Ejemplo: ley de agroquímicos, Biocidas ó Fitosanitarios)
Cada Colegio/ Consejo deberá consultar si la provincia firmo o no el Convenio con agroindustria ( informalmente me comunicaron que Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Entre Rios, son provincias que aun no firmaron el acuerdo. Puede haber otras)
Durante la inauguración hablamos con el Decano de de Ciencia Agrarias de la UNJU y nos manifestó que recibió por el grupo de Decanos la nota de FADIA a AUDEAS donde manifestamos el interés de trabajar temas de interés comunes. El decano nos indico que Audeas tendrá nuevo Presidente ( Decano de la FCA de Esperanza Santa Fe Ing. Agr. Norberto Gariglio); que los decanos se reunirán 3 y 4 de julio y nuevamente en Noviembre; que seria muy interesante poder hacer una reunión de una media mañana los Ptes de Colegios/ Consejos de FADIA con todos los Decanos y sugirió Noviembre como fecha mejor.

Fecha 16 y 17 de mayo de 2019