I RAT Chilecito

A los 5 días del mes de julio del dos mil diecinueve se reúnen en el salón del hotel ACA de la ciudad de Chilecito de la provincia de La Rioja el Consejo Directivo representado por la siguiente entidad miembro Ing. Agr. Octavio Pérez Pardo (Presidente, CIASE Sgo del Estero), Ing. Agr. Guadalupe Mercado Cárdenas (Secretaria COPAIPA-ASIA- Salta); Ing. Agr. Gabriel Guiano (Tesorero, COPAER Entre Rios), Ing. Agr. Guillermo Farbman (Secretario General CIASFE Santa Fé), Ing. Agr. Mariano Raimondo (Secr. de Relaciones Interinstitucionales, CPIACH Chaco), Ings. Agrs. Ana Micaela Heredia y Guillermo Torres Leales (CIAZT Tucumán), Ings. Agrs. Viviana Michel y Julio Medvescigh (COPIALAR La Rioja), Ing. Agr. Jorge Vildoza (CIAC Catamarca), Ings. Agrs. Mauro Cippitelli y Sergio Beltrachini (CIASJ), Ings. Agrs. Adriana Carrión y Diego Fernández (CIAM Mendoza), Ing. Agr. Nicolás Re (CIALP La Pampa), Ing. Agr. Adolfo Castroluna (CIAPA San Luis), Ing. Agr. Hernán Santini (CIASE Sgo del Estero).

A) Análisis integral y discusión de la temática sobre uso responsable de Fitosanitarios. El Ing. Agr. Gabriel Guiano, presenta inicialmente el documento de la declaración de FADIA efectuada en el IX CONIA en la provincia de Jujuy en 2018. Seguidamente presenta un cuadro resumen con datos de la Ley de Fitosanitarios de cada Entidad Miembro, en la cual se expuso datos acerca del marco regulatorio de la ley, distancias de aplicación, el rol del Ingeniero Agrónomo, existencia de receta agronómica, aplicación real de la ley, la disposición de los envases.
B) Estrategia de Matriculación: El Ing. Agr. Pérez Pardo, plantea la realidad de la falta de matriculación y de tocar el tema como eje fundamental de la FADIA y de sus EM que la integran. Nosotros tenemos Consejos y/o Colegios en donde uno ingresa a la página web y puede identificar si está matriculado o no.
C) Delitos Ambientales: El Ing. Farbman informa el nuevo código penal, modificación art. 247, titulo más habilitación. No podemos alegar desconocimiento. Es una oportunidad para replantearse. Como Federación podemos darles nuestra visión. El Ing. Farbman propone a las EM que lean el documento y emitan opinión, para ir a negoción a la Comisión penal de diputados y senadores. “En caso de dudas debe ir al organismo competente”. Ver que los abogados de cada colegio participen.
D) Participación de FADIA en espacios de interés y estratégicos: El Ing. Raimondo, menciona la necesidad de priorizar el tema de delitos ambientales. El Ing. Farbman, menciona que es necesario que cada EM tenga contacto con sus diputados provinciales para luego ir a Nación. Girar los convenios marcos que tiene FADIA. Otro lugar donde debe participar FADIA es el CFF (Consejo Federal Fitosanitario). El Ing. Farbman menciona que son necesarias las acciones continuas en INASE, INTA, AUDEAS, AFIP, gremiales de los trabajadores UATRE, políticas cámaras de diputados y senadores. Las Cámaras Nacionales CASAFE, CIAFA, CABIO. Otros como FENAOMFRA. El Rumbo debe ser un espejo de lo nacional a lo provincial.

Fecha: 5 de julio de 2019