Inició el Programa de Capacitación y Actualización Profesional para Ingenieros Agrónomos en materia de Fitosanitarios

CONVENIO INTA – FADIA 2022- 2023

Con la participación de más de 300 ingenieros agrónomos matriculados de 21 provincias argentinas comenzó el ciclo de cursos de actualización profesional en materia de fitosanitarios destinado a graduados de la ingeniería agronómica. Este programa de formación, organizado en el marco del convenio INTA – FADIA (Res 2021 -1309), invita a los profesionales matriculados en la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA) a participar de 13 módulos de actualización profesional, con contenidos seleccionados y presentados por parte de investigadores de INTA.

El programa está organizado por el Proyecto de Gestión Sostenible de Fitosanitarios coordinado por la Ing. Agr. Jorgelina C. Montoya, la Plataforma de Gestión Integral de Fitosanitarios coordinada por la Ing. Agr. Fanny Martens y la Red de Comunicación y Educación Ambiental de INTA coordinada por la Lic. Laura Medero en articulación con el equipo de Coordinación de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA) integrados por el Ing. Agr. Jorge Vildoza Pte. del CIAC Catamarca y Sec. de Relaciones Interinstitucionales de FADIA, el Ing. Agr. Ricardo Re del CIALP La Pampa y Vicepresidente de FADIA y el Ing. Agr. Guillermo Farbman  del CIASFE Santa Fe, Sec. Gral. de FADIA.

El viernes 1 de abril, con la disertación del Ing. Agr. Ramiro Cid, se dio inicio al primer módulo, sobre  “Tecnología de aplicación de fitosanitarios” que continuará el próximo viernes 8 de abril correspondiente al Programa de Actualización profesional mencionado.

La apertura del encuentro, que se desarrolló bajo la modalidad virtual, contó con la participación de autoridades de INTA y de FADIA. El Ing. Agr. José Sponton, Director Nacional de Operaciones y Asuntos Jurídicos de INTA, el coordinador del Programa Nacional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Lic. José Volante , el Vicepresidente de FADIA Ing. Agr Ricardo Re, así como también presidentes de Colegios y Consejos Profesionales pertenecientes a FADIA y Directores Regionales y/o de Estaciones Experimentales de INTA.

Se remarcó la importancia de habilitar espacios de transferencia de conocimientos como el programa de formación que se inicia. Se destaca la labor articulada entre los instrumentos programáticos de INTA y la FADIA que, a través de sus colegios profesionales, distribuidos en todas las provincias de nuestro país, facilita la posibilidad de participación de todos los profesionales interesados, tanto de Argentina, como de países limítrofes.

 

Asimismo, se destacó la estrecha relación entre la tarea del ingeniero agrónomo actual como asesor en la producción agropecuaria y la dimensión ambiental. “El contexto demanda una integración de las actividades agroproductivas con los enfoques de sostenibilidad, y por ello, el trabajo articulado para organizar este programa de formación, cobra relevancia”

Por último se señaló el  carácter estratégico de la profesionalización del manejo de los fitosanitarios, y la permanente actualización de los colegas del medio permite la implementación de las Buenas Práctica Agropecuarias y en particular las Buenas Prácticas en el manejo de los fitosanitarios, basadas en el conocimiento y en la responsabilidad profesional”, comentó la Ing. Agr. Jorgelina Montoya coorganizadora del evento. Del mismo modo,  la Ing. Agr. Fanny Martens agregó “este programa nos permitirá encontrarnos y construir una comunidad de trabajo con las asociaciones profesionales que nuclean a los ingenieros agrónomos, en la temática que permita el abordaje integral en distintas regiones y sistemas productivos.

El ciclo de formación se extenderá entre los meses de abril y septiembre de 2022 y es posible tomar cada módulo independientemente. Para conocer el programa completo y contactarse con la organización contactarse al siguiente mail: capacitacionesfadia@gmail.com; o ingrese a la siguiente página: https://inta.gob.ar/sites/default/files/programa_2022_inta_fadia.pdf

 

Fecha: 06 de abril de 2022