INFORME PRELIMINAR GRUPO DE TRABAJO HONORARIOS PROFESIONALES – RAT – I FADIA.

Antecedentes:
Intercambios previos sobre diversos temas, entre Presidencia y Secretaría General de FADIA y algunos representantes de EM, en lo referente a la determinación de Honorarios Profesionales de la Ingeniería Agronómica, de las diversas zonas del país.

a- Participantes.
Ing. Agr. Luis Bustillo
Ing. Agr. Gabriel Caterina
Ing. Agr Alejandro M. Ortega
Ing. Agr. Guillermo Farbman
Ing. Agr.Octavio Pérez Pardo

b- Iniciativa.
Algunos Miembros de FADIA intercambiaron sobre inquietudes acerca de la necesidad de capacitar a los profesionales en Regulación de Honorarios.
También a lo relacionado con el marketing profesional, mediante reuniones de trabajo por Zoom.
Detectada la existencia de un tema inexplorado, las autoridades de FADIA deciden convocar a Ingenieros Agrónomos con antecedentes en el tema (mencionados en a-)formando un grupo que empezó a trabajar en el tema.

c- Metodología.
Reuniones previas con Ingenieros Agrónomos con antecedentes en el tema y especialistas en su difusión, en otros ámbitos profesionales. Resúmenes de intercambios Producidas dos reuniones, en los últimos 20 días, y a través de minuta.

d- Análisis de casos- Resumen de reuniones.

  • Se considera que estos temas son, para la profesión tan importantes como el conocimiento técnico. Se opina que normalmente no sería parte planes de estudio de las Facultades de Agronomía.
  • Otras carreras tienen asignaturas sobre colegiación y leyes que regulan la profesión.
  • Hay muchas leyes que regulan la profesión, y no se internalizan en los estudios de grado.
  • En general los jóvenes profesionales no dimensionan el impacto que generan en el sistema productivo y el valor que agregan, y al no hacerlo no saben cobrar adecuadamente sus servicios.
  • Si los egresados no se valorizan como profesionales, difícilmente podrá valorar el precio de su trabajo.
  • Para manejar un factorial complejo como la agronomía se necesitan muchas horas de campo.
  • Se estima que los profesionales deben manejar el ejercicio laboral similar a una empresa, que maneje sus costos de seguros, leyes impositivas, riesgos, movilidad y todo orden legal que lo comprenda y comprometa. Somos “salvajes” desde el punto legal y eso hace al profesional muy vulnerable.
  • Hay que trabajar el proceso de acreditación y valorización del conocimiento adquirido.
  • Incorporar al léxico del ejercicio profesional la denominación de Acto Agronómico. a la actividad específica del agrónomo , siendo los Consejos y Colegios los que deberían definir y dictaminar sobre ese Acto, y que implica todo lo previo y necesario para ejercer, que no sea lo específicamente técnico.
  • Los profesionales comprometen mucho tiempo en agregar al sistema productivo, pero le cuesta darle tiempo a la valorización de los honorarios. Es un Acto Agronómico.
  • Hoy obtener la matricula habilitante es interpretado como un gasto, siendo en el pasado sinónimo de ejercicio profesional.
  • Existiría cierta falta de ejercicio de Marketing profesional en la Agronomía.
  • El Diagnostico, no es capacitar netamente, sino determinar y difundir un proceso metodológico de regulación de honorarios.
  • Las deficiencias aparentan estar detectadas, siendo el diagnostico la falta de formación sobre el tema determinación de honorarios profesionales.
  • Se debe definir, acordar y proponer avances o soluciones.

e- Objetivos. Productos a lograr.

  • Producir Seminarios / Cursos, basados en las conclusiones del análisis de casos sobre tres temas:
    Ejercicio Legal de la Profesión; Determinación de Honorarios (Uso De Tablas) y Marketing Profesional.
  • Difusión a las Entidades Miembros.
  • Ofertar y Difundir a nivel de Facultades de Agronomía en el marco del Acuerdo de trabajo existente entre AUDEAS Y FADIA, los Cursos / Seminarios destinados a Estudiantes, Profesionales y Docentes.

f- Propuestas de acciones previas.

  1. Diseñar y realizar, con especialistas, una encuesta a profesionales, abierta y en distintos ámbitos, sobre los tres temas básicos: Ejercicio Legal de la Profesión, Determinación de Honorarios y Marketing Profesional.
  2. Concretar un inventario general y por zonas de las normativas que impliquen el ejercicio del Acto Agronómico(Determinaciones de honorarios vigentes en EM, Seguridad e Higiene, responsabilidad civil y penales, etc.).
  3. Concretar un Inventario de leyes nacionales o provinciales, Resoluciones, etc., que regulen técnicamente el ejercicio profesional.
  4. Diseñar con especialistas comunicacionales los Seminarios / Cursos.

 

Fecha: 28 de mayo de 2021.