Primer Informe Comisión Plagas Urbanas, Domiciliarias e Industriales 2021

Plan de Trabajo 2021 –Comisión Plagas Urbanas, Domiciliarias e Industriales.

Reunión del 03-05-2021

Trabajar sobre una propuesta para incorporar la temática en los planes de estudio a Nivel de Grado.
Se acordó plantear en AUDEAS la idea de incorporar un nuevo Espacio Curricular Optativo dentro de los planes de estudio de las carreras de Ingeniería Agronómica, que abarque aspectos de manejo y control de Plagas Urbanas, Domiciliarias e Industriales. El amplio desarrollo que ha tomado este rubro en los últimos tiempos y pandemia mediante, hace imprescindible tener mayores capacidades para desempeñarse con eficiencia.
Se acordó que en el seno de la comisión de FADIA, se elabore un Programa de dicho espacio curricular, el cual contenga los contenidos mínimos requeridos, a modo de borrador.
Así, se lograría una base uniforme a nivel país respecto a los conocimientos mínimos que debiera tener un profesional respecto a la temática en cuestión, la cual podría ser modificada según particularidades de cada región.
También se acordó que los profesionales participantes de la Comisión de Plagas Urbanas, Domiciliarias e Industriales de FADIA), podrían formar parte y/o colaborar con el armado y/o dictado de los espacios curriculares creados, más aún en aquellas facultades en donde les sea dificultoso acceder a profesionales capaces de llevar adelante tal tarea por sí solos. Esto como apoyo, y teniendo en consideración a los profesionales formados en el tema, con los que FADIA cuenta en su comisión.

Trabajar en la Capacitación sobre esta especialidad para los profesionales.
Se debatió la posibilidad de que FADIA (a través de sus entidades miembro), en convenio con Facultades de Agronomía y Gobiernos locales, participe en la elaboración de Jornadas y Cursos de capacitación en la temática para profesionales.

Trabajar en la creación de un Marco Legal específico para la temática.
Se propuso continuar con la recopilación de normas (leyes y ordenanzas) específicas de la temática, la cual se va a ir cargando en la carpeta correspondiente del DRIVE de FADIA.
Dicha recopilación debiera servir por un lado, para tener un panorama real del estado de situación real del marco legal de la actividad a nivel país, y por otro lado, como antecedentes previos y a modo de ejemplo para la redacción de nuevas legislaciones.
Para trabajar en algo concreto, se propuso elaborar un Proyecto de Ley respecto a Gestión de Envases Vacíos de Domisanitarios, tema ya legislado para Fitosanitarios a través de la Ley Nacional N° 27.279, sancionada en 2017. Dicha ley nos podría servir de ejemplo para proponer similar sistema de gestión para los envases de domisanitarios, que aún no se realizado y que debiera ser homogéneo a nivel nacional.
Como único antecedente en el tema, se encuentra la Resolución 15/2021 OPDS de Buenos Aires, la cual establece la gestión diferencial de los envases vacíos de domisanitarios según los principios establecidos por la Ley 27.279, reglamentada en la provincia por la Resolución 505/2019 OPDS.

Trabajar en la vinculación con instituciones que trabajan en la regulación de la actividad.
Buscar el diálogo con ANMAT por su manejo del registro de productos domisanitarios, principalmente los clasificados como de “Uso exclusivo para profesionales” y con SeNaSa por la posibilidad de analizar la caracterización de los “Productos de Jardinería”, tanto la necesidad de prescripción profesional como su tipificación de “venta libre o restringida”.

Fecha: 28 de Mayo de 2021