Informe de Actividades de la Comisión de BPA de FADIA

 

A) Reuniones realizadas y participación en reuniones
En este inicio del año, hemos logrado poner en marcha a la Comisión, realizándose diversas reuniones: 4 y 11 de marzo, 20 de abril, 12 y 17 de mayo; y quizás la más importante fue la reunión mantenida con la Comisión Tripartita de BPA (MAGyP-INTA-SENASA) el pasado 26 de mayo, con la presencia de 10 integrantes de la comisión tripartita y de 18 miembros de FADIA.
Se acordó además llevar adelante un cronograma de reuniones de la comisión, estableciéndose los segundos miércoles de cada mes a las 15 horas. Próxima reunión:
miércoles 9 de junio a las 15 horas. Además, en el presente año se ha incorporado el Ing. Ramiro Cascon (CPIASJ) de San Juan. Si bien hay una interesante y activa participación de la mayoría de las entidades miembros, hay algunos consejos/colegios que participan poco. Se adjunta listado de integrantes de la comisión a los fines de ratificar o rectificar a los representantes de las diversas entidades miembros y de completar y/o actualizar sus datos.

B) Cursos y Réplicas Oficiales:
a. Curso de Formación de Formadores en BPA en Frutas y Hortalizas (4ta. Corte) organizado por la Comisión Tripartita. Se registró un elevado número de colegas inscriptos (más de 400) y realizándose a través de la Plataforma INTA-PROCADIS.
Se reitera que este curso está destinado a Ingenieros Agrónomos y afines pertenecientes a organismos oficiales provinciales y municipales, y que se realizará un curso por año. En la reunión del día 26 de mayo se solicitó 40 cupos para FADIA, lo cual fue aceptado.
Transcribo la respuesta: “en función de los acuerdos de trabajo de la Comisión Tripartita del día de la fecha (28/05): El proceso de inscripción se reabrirá hasta el día martes por la mañana. No es necesario que envíen un listado ya que la inscripción es digital. Deben hacerlo en el siguiente enlace: https://forms.gle/1cQa29MjZzN1YoEG6
Les solicitamos hagan llegar el mismo a quienes estimen correspondiente.
En cuanto al punto de la matrícula, según lo conversado en la reunión, ya hemos tomado nota de lo solicitado para futuras convocatorias.”

b. Réplicas Oficiales para Asesores de BPA:
En Marzo se llevó a cabo el Curso Oficial de BPA para la producción de frutas y hortalizas frescas organizado por los colegios de San Luis (CIAPASL) y La Pampa (CIALP) conjuntamente con MAGyP, INTA y SENASA, con el auspicio de FADIA.
Se está organizando varias Réplicas Oficiales, que lo podemos hacer a nivel regional (NEA-NOA) y se pueden sumar otros colegios o consejos.
Por otra parte, con la puesta en marcha un nuevo Portal de Gestión de Réplicas Oficiales para solicitar, gestionar e informar de las formaciones oficiales que se brinden. Se ingresa a través de https://bpa.inta.gob.ar/
En este portal se podrá solicitar la realización de nuevas réplicas oficiales y además se deberá informar sobre las réplicas ya aprobadas y realizadas desde el año 2019 a abril del año 2021. Se solicitó extender el plazo del 01/06 para informar la nómina de los asistentes a los cursos ya realizados.
Transcribo la respuesta de la Comisión Tripartita: “se hace efectiva la prórroga solicitada hasta el día 15 de Junio inclusive, más allá de que lo comunicaremos a nuestra base de formadores oficiales, solicitamos especial colaboración de vuestra parte para difundir esta novedad a quienes consideren necesario.”

C) Procesos de Implementación de las BPA:
a. Planes Pilotos de Implementación BPA Hortícola: se informa que estos planes pilotos se empezaron a ejecutar en las provincias de Chaco, Corrientes, Buenos Aires y San Juan; y próximamente se continuará en Catamarca. En estos planes se pretende trabajar en la inducción de las BPA, relevar y caracterizar las unidades productivas de frutas y hortalizas, de manera de generar una evaluación diagnóstica e identificar las principales demandas del sector.

b. Certificación de las BPA: con respecto a este tema, se informa que se está elaborando una aplicación virtual para que todos los implementadores puedan bajar a sus celulares, y así poder digitalizar todos los diagnósticos y chequeos realizados en campo, para llegar luego a la extensión de una Constancia de Cumplimiento, que permita validar y/o certificar el grado de cumplimiento por parte de los productores.

Se asociará el Número de RENSPA con el Número de Credencial del Implementador registrado.

D) Participación de la RED BPA: Estamos participando de las Reuniones Plenarias y de la Comisión de Cultivos Intensivos y Fitosanitarios de la RED BPA. Estamos necesitando que podamos participar en las otras comisiones: Cultivos Extensivos, Capacitación, Ganadería, Lechería, Normativas, Comunicación, Fertilizantes, Poscosecha, Metodología y Municipios.
En la Red están disponibles diversos manuales: Guía de Buenas Prácticas para establecimientos lecheros, Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización, Buenas Prácticas Ganaderas, BPA: Directivas y requisitos para cultivos extensivos y Directivas y requisitos para Cultivos Intensivos, Recomendaciones para Municipios sobre aplicaciones de productos fitosanitarios, entre otros.

E) Matriz de las Situaciones de BPA y Fitosanitarios: se solicita actualizar y/o completar la situación en cada una de las provincias. Es una propuesta para compartir con la Comisión de Fitosanitarios.

Fecha: 26 de Mayo 2021