Posición de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica sobre la Ley de Humedales.

El pasado martes 27 de septiembre del 2022, en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, La FADIA presento su posición sobre la ley de humedales.

También estuvieron presentes la UIA, AFOA, CAA, Cámara Minera, Mesa de Enlace y  el INTA.

Posición de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica

Como Presidente de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica FADIA deseo agradecer la invitación recibida, para dar a conocer la posición de nuestra Federación en el marco del debate parlamentaria por la ley de Humedales.

La FADIA está integrada por más de 25.000 ingenieros agrónomos matriculados nucleados en Consejos, Colegios y Asociaciones de ingenieros/as agrónomos/as en 19 provincias de la República Argentina.

La Ingeniería Agronómica es una profesión declarada de Interés Público (Resolución 254/03 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología), por su vinculación directa no solo con la producción sino también con el cuidado de la salud humana, los recursos naturales, el ambiente. En función de ello se establecieron actividades reservadas al título de Ingeniero Agrónomo, dentro de las que destacamos: “Planificar, dirigir y/o supervisar en sistemas agropecuarios: la introducción, multiplicación y mejoramiento de especies; el uso, manejo, prevención y control de recursos bióticos y abióticos; la dispensa, manejo y aplicación de productor de síntesis química, biológicos y/o biotecnológicos; Dirigir lo referido a seguridad e higiene y control del impacto ambiental en lo concerniente a su intervención profesional ”.

En materia de lo que hoy nos convoca, el debate sobre una ley de humedales, nuestro compromiso, desde la profesión, con la sociedad es asegurar la protección y conservación de los humedales de nuestro país, en función de los innumerables beneficios que brindan a la sociedad, en materia ambiental, social y económica.

Este fue el equipo que preparó la posición de FADIA:
Ing. Agr. Mariano Raimondo, Ing. Agr. Guillermo Farbman, Ing. Agr. Bartra Julio, Ing. Agr. José Basaldua, Ing. Agr. Miguel Bruzzo, Ing. Agr. Wilo Dutra, Ing. Agr. Jorge Hernández, Ing. Agr. Ricardo Re, Ing. Agr. Leandro Altolaguirre y el Ing. Agr. Octavio Perez Pardo.
Un agradecimiento a todos ellos.

FADIA continua trabajando para tener un espacio para ser escuchados.

Fecha:28 de septiembre de 2022