COMUNICADO DE PRENSA – FADIA FIRMO CONVENIO CON CAMPOLIMPIO

El miércoles 10 de noviembre de 2021, la Federación Argentina de la Ingeniería AgronómicaFADIA-representada por su Presidente y la Asociación Civil CAMPOLIMPIO SGE,
representado por su Gerente de Relaciones Institucionales, han suscripto un Convenio
Marco de Cooperación Institucional.

En el Convenio se destaca que la FADIA es la Federación que nuclea a 20 (veinte) Colegios, Consejos y Asociaciones de Ingenieros Agrónomos y tiene como sus objetivos superiores los de representar y defender los legítimos intereses profesionales y propender a su jerarquización y desarrollo permanente; Difundir públicamente la función de la Ingeniería Agronómica, su gravitación en el marco socio-económico, productivo, proponer y promover normas y recomendaciones para el crecimiento y desarrollo sustentable del sector agropecuario y agroalimentario en un sentido amplio para la República Argentina.

Así también señala que la profesión de Ingeniero Agrónomo fue declarada de interés público según Resolución Nº 254/03 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de fecha 21 de febrero de 2003, basado en el del rol indelegable del Ingeniero Agrónomo como responsable en garantizar un incremento de la producción, diversificada, sustentable, salvaguardando la salud humana, el ambiente, y la obtención de alimentos sanos, en los sistemas productivos extensivos, intensivos, agroecológicos, orgánicos y la agricultura familiar, entre otros.

En el mismo sentido el convenio destaca que la Asociación Civil Campolimpio SGE es una asociación civil sin fines de lucro, constituida como tal en 2019, que tiene como objeto tender al logro de una agricultura sustentable promoviendo las buenas prácticas agrícolas en lo referido al manejo y uso responsable de los productos fitosanitarios durante todo su ciclo de vida, desde la producción, generación, almacenamiento transitorio, transporte y tratamiento, hasta su disposición final o utilización como insumo de otro proceso productivo.

Que para el cumplimiento de su objetivo, la Asociación nuclea en su Sistema de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios (en los términos de la ley 27.279) a cien empresas registrantes que representan aproximadamente el 90% de la industria de productos fitosanitarios.

Por ello y basado en sus características propias y especificas, las partes acuerdan promover y desarrollar actividades de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter institucional, tecnológico, social, cultural y de servicios que tengan por objeto difundir la normativa aplicable a la gestión de envases vacíos de fitosanitarios y afianzar la adecuada gestión de estos envases en todo su ciclo de vida. En este sentido, las partes llevarán a cabo acciones tendientes a informar, capacitar, educar y concientizar sobre la Ley de Presupuestos Mínimos 27.279 y (normativa local), el Sistema de Gestión de Envases de la Asociación y los procedimientos de lavado de envases.

Por último se destacó la importancia de la receta fitosanitaria como elemento que mejora la trazabilidad del sistema.